domingo, 21 de abril de 2013

A modo de presentación

 
 
"La 24º Brigada Mixta del Ejército Popular de la República" es una iniciativa del grupo de trabajo de Todos los Nombres de Porcuna, con Antonio Santos González, paisano nuestro y verdadero artífice de los contenidos de este blog; pues al estudio y a la investigación de dicha Brigada se dedica desde hace varios años.
 
Nuestro objeto u objetivo no es otro que dar a conocer entre el público en general, pero el jiennense en particular, a esta Brigada que se formó en origen íntegramente por los voluntarios de los distintos pueblos de la provincia de Jaén. Jóvenes jornaleros y obreros fueron sus componentes pertenecientes en su mayoría a las Juventudes Socialista Unificadas, sin faltar elementos de la UGT, el PSOE, o el naciente Partido Comunista. 
 
La Historia de las Brigadas Mixtas desde un punto de vista humano, son, sin duda, uno de los aspectos peor estudiados por la historiografía reciente, frente a los héroes muertos en combate y los detalles bélicos de las grandes batallas. No es éste nuestro objetivo, pues nos interesa sobre todo rescatar del olvido a todos aquellos que no sólo perecieron en combate defendiendo un estado legítimo; sino todos aquellos, que por defender esa República, fueron martirizaros, encarcelados, desterrados, o fusilados.
 
Cuatro fueron los batallones que formaron en origen esta Brigada, y uno nétamente del pueblo de Porcuna, con aproximadamente 400 voluntarios.
 
Finalmente, deciros que nada de lo que aquí hagamos o publiquemos tendrá sentido alguno, si vosotros, los hijos, los nietos, los biznietos o descendientes directos de estos brigadistas no aportáis vuestra experiencia y recuerdos de aquellos que han sido borrados literalmente de la Historia, como si de apestados se tratasen. Ya no es por orgullo, es por dignidad histórica, que la sociedad reconozca los principios básicos por los que combatieron, murieron y sufrieron.
 
¡Ánimo a tod@s!. ¡Por la 24º Brigada!. ¡Por Jaén! 
 

3 comentarios:

  1. Hola compañeros. Os recibimos con alegria y enlazaremos con vuestra página en nuestro blog inaugurado el 14 de abril de la 75 Brigada Mixta. http://75brigadamixta.blogspot.com.es/ Un fuerte abrazo. SILVIA

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos, se dice en la introducción lo siguiente: "Brigada que se formó en origen íntegramente por los voluntarios de los distintos pueblos de la provincia de Jaén. Jóvenes jornaleros y obreros fueron sus componentes pertenecientes en su mayoría a las Juventudes Socialista Unificadas, sin faltar elementos de la UGT, el PSOE, o el naciente Partido Comunista". Supongo que será así, cuando así se afirma sobre la afiliación político/sindical de los componentes de "La 24º Brigada Mixta del Ejército Popular de la República"; no obstante, sería más preciso y también de ayuda para cualquier investigador o historiador, que en una entrada se relacionen los nombres de sus componentes, la vecindad o naturaleza de los mismos y lógicamente la afiliación.

    El motivo de esta petición no es una trampa, como suele hacerse muchas veces a los blogs que tienen la doble misión de dar a conocer nuestra historia y la recuperación de la memoria histórica; mi petición tiene como objeto documental o bibliográfico para mis dos proyectos de muchos años en los que estoy trabajando, cuyo título define o sustantiva el objetivo de mi investigación: "Todos los nombres de Jaén: Geografía de la represión franquista, 1936-1950" y el "Diccionario Biográfico del socialismo en Jaén, 1880-1980".

    Finalmente, dar la enhorabuena a los promotores de este blog "La 24º Brigada Mixta del Ejército Popular de la República" porque gracias a iniciativas como esta y otras, como es el caso de "Todos los Nombres de Porcuna", la investigación sigue. Si nuestra historia reciente dependiera de la investigación de la Universidad de Jaén o de muchas otras universidades, estaríamos aún con los godos, los reyes católicos y el franquismo contado por los franquistas y revisionistas de la historia. Así pues, ánimo y seguir.

    Santiago de Córdoba Ortega

    ResponderEliminar
  3. Estimado Santiago:

    Para empezar darte las gracias por tu participación en éste neonato blog dedicado a nuestra Brigada, y digo nuestra, porque en origen fue íntegramente de Jaén (mutatis mutandis). Decirte en segundo lugar que en ello estamos, es decir, que nos gustaría ir colgando no sólo los nombres de los brigadistas, sino sus fichas de personales, que en parte se encuentran en Salamanca, y que esperemos próximamente vuelvan al sur.

    En cuanto a tu segunda petición, no dudes en contar con nuestra colaboración para cualquier cosa. De hecho esta noche casi te escribo pues he revisado el consejo de guerra del que fuese vicesecretario del PSOE en Jaén, Pablo Florez Urdapilleta, y se me vuelven a poner los pelos como escarpias de cómo acabó este hombre y lo poco que se le recuerda. Hay otros dirigentes también denostados y olvidados que deberíamos recuperar.

    Finalmente, es evidente que no contamos con los medios de la universidad, ni con las subvenciones públicas, pero así son las cosas, las aceptamos y seguimos trabajando, pues nos mueve la filantropía, el compromiso social, y la historia.

    Gracias Santiago. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario en esta entrada dedicada a la 24º Brigada Mixta del Ejército Popular de la República. Lo antes posible intentaremos conectar contigo o responderte en la misma entrada. Un saludo.