La 24º BM

 LA 24 BRIGADA MIXTA DEL EJÉRCITO POPULAR DE LA REPÚBLICA.



"Victoria", órgano de propaganda de la 24º BM. Fuente: CDMH-Salamanca


La 24 Brigada Mixta se forma en Jaén a finales del 1936 y principios de 1937, una vez decretada la Orden para formar el Ejército regular de la República.


Se forma en su mayor parte por gente joven, campesinos mayoritariamente, se reagrupan para defender su tierra de los fasciosos, procedentes de Batallones, Regimientos de Milicias y Voluntarios de Jaén , formados los primeros días del golpe militar, entre ellos sus treinta mejores oficiales curtidos ya en batallas de los frentes de Jaén (Lopera, Porcuna y Lendínez ) y Córdoba (Villa del Río ). La forman cuatro batallones: Martos, U.R.S.S, Málaga 10 y Almería (se convierten en el 93, 94, 95 y 96 Bón. de dicha Brigada o 1º,2º, 3º y 4º respectivamente).


Su componentes tienen unas fuertes convicciones de izquierdas procediendo, en su mayoría, de Juventudes Socialistas Unificadas, Partido Comunista, Partido Socialista y U.G.T. (en la mayoría de los casos tenían doble filiación, partido y sindicato).


La Brigada es llamada al frente de Madrid el día 29 de enero de 1937, ante la inminente y frustrada ofensiva del Ejército del Centro de la República, para envolver las tropas sublevadas que intentaban tomar Madrid desde Noviembre, teniendo como objetivo cortar sus comunicaciones con el sur y con el norte de España . Se integra en la Agrupación “Chorda”, que toma su nombre del Coronel Elíseo Chorda que manda la II Agrupación (Morata - Arganda) integrada además por la 18ª y 23ª Brigadas Mixtas. El primero y segundo batallón tienen como base Daimiel y el 3º y 4º Ciudad Real. El primer Jefe de la Brigada es un veterano africanista: Ernesto Güemos Ramos.



Batalla del Jarama (6 al 27 de febrero)



En los primeros días está en Ciempozuelos pero no participa en su batalla. El día 12 de febrero son llamados a primera línea de combate, estableciendo su cuartel general en Morata de Tajuña. El día 14 entra por primera vez en combate, es una ofensiva contra las tropas moras y la 4ª Bandera de la Legión mandadas por Buruaga. Luchan bravamente al lado de los carros de combate rusos T-26, atacando las posiciones conseguidas días antes entre el Puente del Pindoque y San Martín de la Vega por dichas tropas. También luchan junto a ellos la XI Brigada Internacional, El batallón Dimitrov, El 9 de Febrero y El Británico. Hacen retroceder a las fuerzas nacionales y están a punto de conseguir su objetivo, pero de nuevo los sublevados recuperan las posiciones. La Brigada tiene sensibles bajas en su bautismo de fuego, pero dejan en las tropas nacionales 857 bajas.


Después pasan a la reserva y con la nueva composición del Ejército se integran en la División “B” que manda el General Húngaro “Gal”, tras caer herido Chorda. El día 23 entran de nuevo en combate, al lado del famoso Bón. americano Abraham Licoln, participando en uno de los asaltos al famoso alto del Pingarrón junto a la División “C” del famoso Enríque Líster, allí sufren también muchas bajas, pues los combates fueron especialmente sangrientos, hasta el día 27 que termina la Batalla del Jarama.




Frente de Seseña ( Octubre de 1937, Cuesta de la Reina)



Terminada la Batalla del Jarama se integra en III Cuerpo de Ejército, primero en la 15ª División y luego en la 9ª. No participa en la Batalla de Brunete y se queda en la reserva reorganizándose, y fortificándose. En Mayo pasa por una crisis que hace temer con su desaparición, pero en Agosto está totalmente recuperada, nutriéndose ya su batallones de reclutas del reemplazo de dicho año. Pasa por muchos pueblos de la zona : Perales de Tajuña, Colmenar de Oreja, Belmonte de Tajo, Chinchón, étc. En octubre, entre los días 8 y 15 , de nuevo entra en combate en el frente de Seseña, atacando las posiciones del ejército sublevado, la batalla es dura y tienen sensibles bajas sobre todo el 94 Bón en donde se encuadran muchos jiennenses. De nuevo pasa a la reserva estableciendo su Cuartel General en los distintos pueblos citados de Madrid.



Batallas del Segre y del Ebro (Marzo- Diciembre de 1938)



En Noviembre de 1937 pasa a formar parte de 16 ª División de Maniobras, como Brigada de Choque Móvil , hasta que en Marzo del 1938 se incorpora al Ejército del Ebro, XII Cuerpo de Ejército, junto a las Brigadas Mixtas 23ª y 149ª en la misma División. Participa en la defensa de Lérida. En Fraga le hacen algunos prisioneros que son recluidos en el campo de concentración de Santoña (Santander).


En los últimos días de Julio entra de nuevo en acción cruzando el Ebro, reforzando a la 31ª Brigada, el día 1 de agosto en el pueblo de Gandesa luchan casi cuerpo a cuerpo , otra vez, contra la 4ª de la Legión. Vuelve a sufrir numerosas bajas. Durante el mes de Agosto está luchando en las distintas ofensivas, especialmente significativa es la lucha en la cabecera de Serós contra la división de Navarros e Italo-españoles , tras la cuál es retirada y llevada a Sarroca para su reorganización. Ya solo participa en una ofensiva en el Segre en noviembre de 1938, retirándose hacia Cataluña donde no pudo resistir pasando a Francia la tropas que sobrevivieron, tras la toma de Cataluña por parte de los nacionales.



Antonio Santos González (ansg12@telefonica.net)


Fuentes Documentales:

  • Instituto Histórico Militar de Madrid
  • Archivo General Militar de Ávila
  • Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
  • Publicaciones de la Diputación Provincial de Tarragona : La Batalla del Segre y la Batalla del Ebro” . J. Mezquida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario en esta entrada dedicada a la 24º Brigada Mixta del Ejército Popular de la República. Lo antes posible intentaremos conectar contigo o responderte en la misma entrada. Un saludo.